viernes, 3 de abril de 2020

Transforma tu cuarentena: lee poesía.

Recibo mensajes de toda índole; memes divertidos, viñetas, bromas, saludos.
Unos motivando a la oración 24/7, otros con las mejores recetas de cocina, un curso online de una prestigiosa universidad, en fin, la cuarentena me ha hecho objeto de toda clase de intereses.

Nuestra agenda espiritual no está sujeta a los vaivenes de un virus -creo-, o a la caída o subida de las bolsas; nuestra agenda es sostenida por la fe, la amistad, el cariño; cambian ciertas condiciones de la cotidianidad, prescripciones sanitarias o cuidados de limpieza más acotados.
Algunos llaman a la urgente oración.
Orar sí como una parte del todo. Leer, cantar, estudiar, conversar, escribir está todavía vigente.

Y entre las lecturas siempre hay un espacio para la poesía ¿por qué no podemos descubrir el poder de las palabras aun en las álgidas circunstancias presentes?
¿Está reñida la alegría de leer con el encierro?
El rey David escribió poemas en medio de la guerra, en días de valles oscuros, en persecuciones dolorosas aun de sus propios hijos.
Un rudo guerrero escritor de poesía,  vaya, qué singular.

Sí, ya sé que no está de moda; dicen "una imagen habla más que mil palabras"; que Netflix, Youtube, Facebook son un dura competencia. Leer siempre será una alternativa distinta, tan enriquecedora como el buen cine, la música  u otro arte, esté o no de moda.
Te regalo un par de versos y algunas buenas direcciones.
--------------------------
La hora más notable
No es el atardecer con su horizonte de fuego
Y su sagrada nostalgia;
Ni el mediodía
Con su calor benéfico sobre tu cabeza.
La hora más notable
Es el amanecer
Cuando abres los ojos, estiras el cuerpo
Y das gracias porque estás vivo.
----------------------------.
Lo único realmente propio
Es el último segundo.
--------------------------------.
La muerte
una verdadera demócrata.
--------------------------
De pie en el borde del pozo
Miro
Y me pregunto
Si el vértigo  vencerá
la fuerza de gravedad.
---------------------------
Menos noticias
más poesía.
-------------------------

Buenas páginas para leer un poco cada día.

https://www.zendalibros.com/libros/poesia/
***
http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-9421.html
***
https://blogs.20minutos.es/poesia/
***
http://www.los-poetas.com/
***
http://amediavoz.com/
***
http://kingdompoets.blogspot.com/
***

Y un regalo extra, el emblemático poema Salmo 23 en traducción moderna:

El Señor es mi pastor; 
 tengo todo lo que necesito. 
2 En verdes prados me deja descansar; 
 me conduce junto a arroyos tranquilos. 
3 Él renueva mis fuerzas. 
Me guía por sendas correctas, 
 y así da honra a su nombre. 
4 Aun cuando yo pase por el valle más oscuro,
 no temeré, porque tú estás a mi lado. 
Tu vara y tu cayado me protegen y me confortan. 
5 Me preparas un banquete en presencia de mis enemigos. 
Me honras ungiendo mi cabeza con aceite. 
 Mi copa se desborda de bendiciones.
 6 Ciertamente tu bondad 
y tu amor inagotable 
me seguirán todos los días de mi vida, 
y en la casa del Señor viviré por siempre.


*Que tengas paz en el alma.







2 comentarios:

Susana dijo...

Me encanta leer samos. Un beso

ojo humano dijo...

Sí, Susana,nunca dejan de sorprender los salmos.
Bendiciones, buena salud.