martes, 14 de abril de 2020

COVID-19, preguntas que nos inquietan (parte dos).

Hace un par de días tratamos de responder la pregunta
¿Qué nos quiere decir Dios en este frenazo a la vida moderna?
Hoy trataremos de reflexionar sobre:
¿Qué nos dice la naturaleza?

Las más locas, divertidas y terroríficas  teorías se desenvuelven libremente por las redes (fake news incluidas).
Solo repetiré lo que afirma una amiga: "Este virus fue creado para matar ancianas porque hay demasiadas",  por cierto, presumo que lo dice  tratando de hacer un chiste (aclaro que ella no es  adulta mayor).

La naturaleza está llena de virus, venenos, ácaros, microorganismos y entes invisibles con los que hemos convivido en un conflicto permanente.
No es casualidad que el mundo vegetal posea principios activos que sanan o previenen enfermedades y están ahí para beneficiarnos en todo tiempo; bueno, sí, también pueden matar como el chamico que fumaba mi abuela.

Sin embargo, la naturaleza nos habla fuerte y claro de Dios Creador.
Sí, definitivamente llegamos a ese intríngulis que el ser humano no puede resolver, hay una mente inteligente, un Hacedor.
Creer o no creer, he ahí la cuestión.
El apóstol Pablo lo explica claramente en su carta a los Romanos:
"Porque contra su voluntad, el universo mismo ha tenido que soportar la futilidad vacía resultante de las consecuencias del pecado humano. Pero ahora, con expectativa ansiosa, toda la creación anhela liberarse de su esclavitud para experimentar con nosotros la maravillosa libertad que llega a los hijos de Dios. Hasta el día de hoy somos conscientes de la agonía universal y el gemido de la creación, como si se tratara de las contracciones del trabajo de parto." Romanos 8:18-22 (paráfrasis)

Antes que eso suceda podemos conocer y experimentar la Gracia de Dios a través de la observación de todas las maravillas creadas, incluyendo nuestro propio cuerpo.
No vamos a teorizar del diseño inteligente, el Big Bang o la evolución de las especies; volvemos a las palabras del apóstol:
"Lo que se puede conocer de Dios, ellos lo conocen, pues Dios mismo se los ha revelado.  
Desde que el mundo fue creado, la humanidad ha contemplado toda la creación que le muestra el eterno poder de Dios y el hecho de que él es verdaderamente Dios. 
Así, lo invisible de Dios se deja ver por medio de la creación visible, por lo que nadie podrá excusarse diciendo que no sabía si Dios existía o no." (Romanos 1:19-20NBV)
Eso.





Fotografía: Una mujer cultiva flores de tulipanes en Arese, Italia. Abril 2020, AP.



No hay comentarios: