martes, 21 de abril de 2020

Preguntas que nos inquietan ¿qué dice la historia de los virus? (IV)

La historia es un caleidoscopio de información imperfecta que, dependiendo quien la cuente, nos acercará o nos alejará de la verdad. 
La pretensión falaz es exhibir como verdadero aquello que escuchamos, leímos o percibimos sin un análisis exhaustivo de los hechos.  Así es que partimos de la premisa que la historia es una interpretación más o menos cercana a la realidad. Todavía somos aprendices en busca de una imagen completa,  como un bordado donde todos damos algunas puntadas sin lograr verlo en su totalidad.

Las epidemias han sido un tema constante en la historia de los seres humanos, seguramente algunas generaciones no las experimentarán y otras pueden tenerlas repetidas como ha pasado en Corea del Sur con el SARS (2003) y ahora con el covid-19 (2020), distantes por 17 años.
La Biblia relata algunas muertes masivas, en el libro de Éxodo  las 10 plagas de Egipto (12:13) que cobró la vida de los primogénitos; la mortandad en el desierto (Números 16:47) o la ocasión cuando el rey David realiza un censo (2 Samuel 24).

Lo que más se recuerda en la historia del mundo es la peste bubónica (541-542), la peste negra (1347-1353), la primera pandemia de cólera (1817-1824), la gripe española (influenza virus A subtipo H1N1) (1918-1919).
Hay un resultado de todas las epidemias, más o menos positivo en el cambio del ordenamiento mundial o medidas sanitarias para exterminarlas –en lo posible- de raíz.
Durante y después de algunas pandemias se produjo un acercamiento de las personas a Dios, a la vida monástica o a la vida interior en familia. La esperanza que tenemos hoy es que el mundo reflexione con la calma que da estar más tiempo en casa y se desarrolle una forma  espiritual de apreciar la vida.

Quizás  en el futuro se vuelva a respirar con confianza en la certeza de ambientes menos peligrosos;  es posible que desarrollemos defensas en  cuerpos más resistentes, aprenderemos a vivir de formas que aun están en perfeccionamiento y haya más creyentes alabando y dando gracias a Dios.

¿Qué nos enseña la historia con todas sus representaciones?

El apóstol Pablo lo explica ampliamente en su carta a los Corintios:
"Todos estos son marcadores de advertencia (¡peligro!).
Nuestros libros de historia fueron escritos para que no repitamos sus errores. Nuestra posición en la historia es paralela, ellos al principio, nosotros al final;  somos tan capaces de estropearlo como ellos lo hicieron. No seas tan ingenuo y seguro de ti mismo. No estás exento. Podrías caer de bruces tan fácilmente como cualquier otra persona. Olvídate de la autoconfianza; es inutil. Cultiva la confianza de Dios."  (Una paráfrasis de 1 Corintios 10:11-12)

Las interrogantes flotan en el aire ¿Qué tanto  nos acercará a la fe en Dios este dolor que estamos viviendo  o se radicalizarán las posiciones de incredulidad?
Alguien dijo que "el mismo sol que derrite la mantequilla,  endurece el cemento".



Para más datos históricos esta página:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_las_pandemias





8 comentarios:

Susana dijo...

Gracias por los datos. A mi me acerca a Dios. Un beso

ojo humano dijo...

Susana, me alegra saber eso. Es bueno que toda circunstancia nos ayude a eso.
Bendiciones y buena salud.

Anónimo dijo...

La historia es una gran maestra.
Saludos

Angela dijo...

Muy buena reflexión, como estudiante y amante de la historia puedo decir lo importante que es conocerla y analizarla. Esto que vivimos es nuevo para nosotros, pero no nuevo en la historia. Dios tenga misericordia y que la iglesia tome está oportunidad para expandir el evangelio
Un beso

Tam dijo...

Al hueso. Buenísimo.

ojo humano dijo...

Así es,la historia nos enseña, Anónimo. Gracias por el comentario.

ojo humano dijo...

Gracias, Angelita. Un placer leerte.
Anímese a seguir escribiendo

ojo humano dijo...

Gracias, Tamy.
Un abrazo grande.