domingo, 27 de marzo de 2016

Tarde en el camposanto.


“…cándido tiempo
 que yo no puedo abrir 
y cerrar 
como una puerta” 

(Mario Benedetti )

Habrá otro tiempo sin tiempo.
Habrá un cielo sin cielo.
Sin noche.
Sin luz de sol. Ni luna.
Otra tierra (¿o la misma recreada?)
Ni la mayor  mente creativa puede mostrarnos el tiempo después del tiempo.

Hablamos de gracia.
Hablamos de salvación.
Redención.
Sacrificio es una palabra común a muchos credos.
Hablamos de crucifixión.
Resurrección.
Palabras que intentan infructuosamente explicar lo inexplicable.
No sabemos hablar de lo que está porvenir, al otro lado de la muerte.

Camino entre  lápidas, muchos nombres que no conocí, un lugar de amplios prados verdes, perfume a pasto recién cortado, algunas cruces desafían el viento tibio del otoño. Más allá un remolino y unos globos de colores revolotean sobre el nombre de un pequeño,  recuerdo de uno que no alcanzó a distinguir su mano izquierda de su derecha.
Los cuerpos –o lo que queda de ellos- no escuchan nuestras voces ni perciben nuestra presencia. Ajenos a lo que ocurre en la superficie, esperan.
Ni ellos saben quiénes somos,  ni nosotros sabemos dónde están ellos.



 ---------------------------------------------------------------------------------

"El ángel que yo había visto de pie 
sobre el mar y sobre la tierra
 levantó al cielo su mano derecha
 y juró por el que vive por los siglos de los siglos, 
el que creó el cielo, la tierra, el mar
 y todo lo que hay en ellos, y dijo: 
¡El tiempo ha terminado!

 Apocalipsis 10:5-6 

----------------------------------------------------------------------------------- 


7 comentarios:

Marcos García dijo...

Muy buenas. Soy un ateo que está interesado en debatir (quizás sea más acertado utilizar la palabra "indagar") sobre la veracidad de la religión y la existencia de Dios. Por eso invito a abrir un debate, sea en la última entrada de mi blog (labatalladelasvalkirias.blogspot.com) o, si lo prefieren, aquí mismo, o en algun otro post.
Gracias de antemano.

ojo humano dijo...

Hola, Marcos. Yo soy una creyente y me alegra que te interese indagar sobre Dios, el Creador. Te animo a hacerlo con sinceridad y te doy las gracias por pasar por este sencillo blog cuya pretensión es solo anotar reflexiones personales.
Dios te ilumine.

Marcos García dijo...

Garcias por contestar tan amablemente. No es fácil encontrar a alguien así.
Pues el tema es que yo, siendo ateo, nunca me he puesto a preguntar directamente a un/una creyente sobre sus convicciones sobre Dios. En este caso personal, ¿crees en un Dios bíblico? ¿O más bien en un deismo, un creador inteligente pero al que no pones cara ni nombre? En cualquiera de los dos casos, ¿cuales son los fundamentos que utilizas para creer en él? ¿El argumento ontológico, el cosmológico, el principio de causalidad,...? Estas son mis dudas principales.

ojo humano dijo...

Marcos:
¿Qué entendemos por Dios bíblico?
Y ¿cuál sería tu argumento para no creer?...o tal vez también eres un creyente de otra manera. Y ¿por qué llegaste a ese punto? ¿Has leído la vida de Cristo?
Yo creo que cada uno tiene su rumbo en la vida y debe ser respetado; cada persona ha llegado ahí por mil razones y experiencias. Cada uno toma las oportunidades que le da la vida, lo interesante es que eso te dé plenitud, una existencia productiva, un aporte al breve tiempo que tenemos en el mundo.

Marcos García dijo...

Ojo humano:
Por Dios bíblico entiendo (y sé que está mal expresado, lo siento) un Dios "a la antigua", una lectura literal de la Biblia.
Mi argumento para no creer es que no hay ninguna razón para creer, es decir, que no hay nada que me demuestre que Dios existe.
No, no soy creyente, ni si quiera agnóstico. Soy completamente ateo.
He llegado a este punto porque la metafísica en general es algo que me interesa mucho, por el mero hecho de ser humano. Los problemas metafísicos son connaturales al ser humano, como dijo Kant.
He leído la Biblia, ambos Testamentos, y he dedicado mucho tiempo al estudio de la teología y de la filosofía religiosa, siempre sin prejuicios. Como he dicho, y sino lo he dicho lo digo ahora, mi meta no es afirmarme a mí mismo que Dios no existe, sino tratar de contradecir mis propios argumentos. Solo de esta manera, en mi opinión, se puede avanzar.
Y por último, por supuesto que cada punto de vista debe ser respetado, y no juzgaré a nadie por sus creencias religiosas ni políticas. No obstante, al ser este un problema que me interesa y que me incumbe como ser humano, me gustaría que un creyente tratase de convencerme para poder ver si mis argumentos le hacen pasarse al ateísmo o, más bien, si sus argumentos me hacen a mí cambiar de opinión. Al fin y al cabo, como decía Unamuno, es aterrador pensar que pueda no haber un Dios.

ojo humano dijo...

Marcos, Jesús dijo que el Espíritu Santo "convencera al mundo de pecado, justicia y juicio". Si el Espíritu no se revela ¿podría yo -con todas mis limitaciones- convencer a alguien?

Marcos García dijo...

Ojo humano:
En ese caso, ¿cómo se ha revelado en tu caso particular el Espíritu Santo?