miércoles, 6 de octubre de 2010

Dar al César.

Hace algún tiempo que mi amiga R. anda con la idea de montar una mini-pyme, o sea, una pequeña empresa. El asunto que la traba es eso de los impuestos, permisos municipales y otras fatigas afines, como la iniciación de actividades, el timbraje de boletas, las declaraciones mensuales, el libro del IVA, la autorización del Sesma  y demases. 
Mucho para su inexperta cabecita. En especial sobre temas tributarios.
Bueno, le digo, busque  asesoría. Y me he quedado pensando.

Solamente con el IVA le damos una quinta parte de nuestra vida al Estado, sin tomar en cuenta el impuesto a la herencia, a los combustibles, a bienes raíces, a la renta, en fin, si hay algo que saber en la página de SII está todo.
Oye, si hasta por respirar ya se cobra. Dime si no, días atrás nació un niño. A los padres les costó la bagatela de medio millón de pesos (traducido a dolores…digo, a dólares  unos 1.000)

“Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar el estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc .” (Eso es lo que dice la wikipedia)

Rendirse a la evidencia que es un mal necesario. Solo rogar a Dios por los gobiernos que sean sabios e íntegros…una cuestión de fe, no más.

-------------------------------------------------------------------

Paguen a cada uno lo que le corresponda:
 si deben impuestos, paguen los impuestos;
si deben contribuciones, paguen las contribuciones;
al que deban respeto, muéstrenle respeto;
al que deban honor, dénle honor.

 No tengan deudas pendientes con nadie,
a no ser la de amarse unos a otros.
De hecho, quien ama al prójimo ha cumplido la ley.

Romanos 13:7-8 NVI

--------------------------------------------------------------------

Servicio de Impuestos en Chile:


No hay comentarios: