lunes, 2 de mayo de 2016

Chile antes de Chile, mapuche.

En cada chileno hay un mapuche camuflado.
Alguno puede alegar que es heredero de españoles-franceses-ingleses-gringos, indudablemente nadie desconoce el ascendiente sanguíneo de extranjeros que vinieron de otros continentes.
Compartimos con la "gente de la tierra", amerindio, precolombino, natural y ancestral, toda una gama de costumbres, paisaje, idioma, lenguaje, espacios, mar, cordillera, y en muchos el ADN.
El Sur fue nuestro hábitat.
Cuando emigré a Santiago - la gran ciudad-, traía en la maleta una legado precioso, recetas de comida, forma de vestir, adornos, palabras, un carácter forjado en la lluvia y el frío.
Nací mezclada, lo reconozco. Abuelos mapuches,  abuelos españoles, una fusión que convive en mi sangre sin sobresaltos.
Puedo comer catuto y paella sin problemas,  decir hola, hello, shalom,  y mari mari peñi, según el interlocutor y el grado de amistad.

¿Quiénes son los mapuches?
¿Quiénes fueron?
Antes que Chile fuera lo que es, ellos eran los habitantes de este suelo,  cazadores,  nómades antes de todo, habitantes de Sur del mundo. Agricultores, pescadores, la fuerza de la naturaleza y la convivencia les dio una identidad de gente pacífica, aunque con el enfrentamiento español se terminó esa fama.
Cada chileno tiene algo de los ancestros, un poco de esto y de aquello, compartimos una identidad que nos hace comprendernos y aceptarnos.  



---------------------------------------------------------------------

Y todos ellos cantaban esta nueva canción:
«Sólo tú mereces tomar el libro
y romper sus sellos.
Porque fuiste sacrificado,
y con tu sangre
rescataste para Dios,
a gente de toda raza,
idioma, pueblo y nación.

Apocalipsis 5:9


--------------------------------------------------------------------






3 comentarios:

Fernando dijo...

Eso es importante, Ojo Humano. Es lamentable cuando en un país la gente dice "sólo provenimos de los ingleses" o "de los alemanes" o "de los indios". Tantos siglos de historia común hacen imposible encontrar pueblos puros. Todo lo que se aceptar la mezcla y coger lo mejor de cada uno es bueno.

Fernando dijo...

Olvidé decir que esto es una de las cosas que he aprendido en el blog. Cuando empecé a escribir y entré en contacto con gente de América yo creía que todos los chilenos, los argentinos y los uruguayos eran blancos como un inglés. Fue para mí una gran sorpresa descubrir en el blog que esto no era así, ya ves qué ignorante.

ojo humano dijo...

Qué bueno, Fernando que has aprendido a conocer otras culturas.
A mí me pasó lo mismo. A veces no tenía idea de dónde eran algunas visitas, en el barrio Meiggs me compré un globo terráqueo y me encanta buscar países y saber de las costumbres. Ya que no puedo viajar igual puedo usar la imaginación.
Y sí, somos morenos y ahora más con los inmigrantes de color más oscuro, dominicanos, haitianos, etc.