viernes, 29 de abril de 2016

Blogs, feliz cumpleaños en abril.


"Sitio web que incluye, 
a modo de diario personal de su autor o autores, 
contenidos de su interés,
 actualizados con frecuencia 
y a menudo comentados por los lectores. "
Cada año en abril se recuerda el inicio de la historia bloguera.
La pregunta de moda pasado el año 2004 era  “y tú, ¿tienes un blog?"
Si la respuesta era negativa, hasta ahí llegaba el diálogo.
Por el contrario, si participabas de uno, aunque fuera de nombre, se abría una gama ilimitada de posibilidades. La conversa podía prolongarse por horas. Qué cuáles son tus favoritos, que cuál servidor es mejor, que…en fin, un mundo por descubrir.
Como toda novedad, en algún momento dejó de asombrarnos y muchos abandonaron o se cambiaron a sitios más profesionales.
Yo me quedé.
Me gusta escribir –con menos frecuencia, por cierto-, me gusta leer a otros blogueros, me gusta intercambiar opiniones aun cuando nada cambie sustancialmente.
Este año me he preguntado, ¿desde cuándo están los blogs en la web? ¿Qué tan antigua es su historia?
Hurgando en el tiempo me encontré con algunos datos sorprendentes:
Los blogs  son relativamente nuevos, nacieron entre los años 1993 y 2000, o sea, son adolescentes todavía.
¿Qué pasará con ellos?
Particularmente el formato me gusta más que otras redes, en especial para escribir. Quizás Facebook, Twitter, Youtube o Instagram sirvan para promover otras cosas, marketing y todo eso.
Algunos amigos me han dicho que los blogs han pasado de moda, naturalmente porque ellos dejaron de publicar y se cambiaron a otras plataformas.
Siempre habrá personas que gusten de una bitácora personal, escrita con más o menos habilidad.
Independiente si el cumpleaños de los blogs es en abril, noviembre o diciembre (pasa lo mismo con el nacimiento de Jesús),  lo real es que cada página es un aporte a la comunidad de internet y una bendición para el mundo del futuro.
Para mí son como el recreo en el colegio, absoluto placer.


 --------------------------------------------------------------------------------------

 Que esto quede registrado para las generaciones futuras, 
para que un pueblo aún no nacido alabe al Señor.

Salmos 102:18
---------------------------------------------------------------------------------------- 


Para leer la historia de los blogs:
communityanalisis 
wikipedia 
el país




2 comentarios:

Fernando dijo...

Conforme contigo, Ojo Humano. Puede ser que haya ahora sistemas de comunicación más modernos, más directos: no escribes un post sobre algo que te ocurrió hace 2 días sino que lo cuentas en directo. A mí no me interesan nada, soy un antiguo que ni siquiera tiene teléfono móvil.

El blog me ha dado y me da muy buenos momentos. Llegué a publicar un post cada dos días y a seguir 10 o 12 blogs. Ambas cosas pasaron, como tantas otras en la vida: para mí ahora es mejor poco y bueno que mucho y superficial.

Feliz cumpleaños, pues.

ojo humano dijo...

Gracias, Fernando. Me alegro que todavía visites esta casa. Me siento agradecida y espero contar con tu amistad.
Yo me he rendido al celular, con hartas reticiencias, pierdes privacidad, pero en fin, yo creo que mientras podamos manejar las tecnologías y ellas no nos manejen todo estará bien.