sábado, 9 de mayo de 2015

Madre.

 Nunca tocamos el tema de la ausencia, la salida del hogar, el abandono del espacio cotidiano, la cama vacía en un dormitorio que poco a poco tomó olor azumagado.

¿Qué sintió mi madre cuando volvía del trabajo y se enfrentaba a esa enorme casa oscura y deshabitada? ¿Lloraba cuando debía encender el fuego que siempre le tuve preparado?
Ninguna mesa servida esperándola.
Ninguna risa de niña haciendo los deberes escolares.
Ni siquiera la tv dando los monos animados o el chavo del 8.

Somos irreflexivos, frívolos, crueles los hijos.
Abandonamos lo conocido para experimentar dolores que las madres nos quieren evitar.
Dejamos la tibieza para soportar el frío, la desilusión, el egoísmo y la maldad de supuestos amigos.
Insensibles, eso fuimos.
La ley es que las aves vuelen del nido, los muchachos buscan su ruta, la vida es movimiento, cambio, descubrimiento, ausencia.

Hoy que mamá descansa de sus afanes pienso en ese tiempo del que jamás conversamos.
Tal vez fue tan doloroso que nunca quiso recordarlo.
Traspasada de sus sentimientos ahora me toca añorarla para siempre.


--------------------------------------------------------------

 Tú, Señor mi Dios, eres mi esperanza;
tú me has dado seguridad desde mi juventud.
Desde el vientre de mi madre me has sostenido;
¡tú me sacaste de las entrañas de mi madre,
y para ti será siempre mi alabanza!

Salmos 71:5-6

-----------------------------------------------------------------



4 comentarios:

Fernando dijo...

Creo que lo defines muy bien, Ojo Humano. A mí me pasa lo mismo: mi padre era un hombre muy callado y apenas tuvimos conversaciones "de hombre a hombre", como decimos en España. Él murió ya hace mucho, y nunca sabré lo que él opinaba de muchos temas o cómo recordaba su niñez o su juventud.

Muy buen post.

ojo humano dijo...

Bueno, ya que hay mucho que no se puede corregir, aprovechar el tiempo con los que quedan, es posible amar y dar m`as.

Susana dijo...

Qué bonito homenaje y cuánta verdad en tus palabras. Un saludo.

ojo humano dijo...

Susana, un placer que pases por aquí, me encantó tu forma de relatar.
Un abrazo.