sábado, 20 de octubre de 2012

La unidad de la iglesia (tres, directivos).


No se asegura un éxito rotundo -¿en qué en situación es así?-, sin embargo la unidad de la Iglesia aporta grandes ventajas, beneficios recíprocos, mejor utilización de recursos, ideas y experiencias nuevas, en fin, es sin duda lo mejor, lo más sano para la extensión del reino de Dios. 
¿Es el caudillismo como algunos acusan, el mayor obstáculo? 
¿Posturas personales?
¿Doctrinas irreconciliables? 
¿Por qué hay cerca de 5.000 corporaciones?
 Muchas comunidades han nacido de divisiones por un “quítame allá esas pajas”, o sea, situaciones que con buena voluntad, perdón u oración podrían superarse. Pero –como dijo una amiga cierto día- “se nos sale el indio” y dejamos la tendalá, un verdadero desastre, el líder enojado se va con algunos miembros, abre un local y pone un letrero distinto a su Corporación, saca una personalidad jurídica, etc. 

Historia archiconocida. 
Quizás una gran responsabilidad radica en las mujeres. ¿Quién alaba a “mi pastor”? ¿A mi apóstol? ¿Quién promueve el “día del siervo”? He conocido mujeres que visten al representante de su iglesia de pies a cabeza, sin que éste diga ni un tris. Simplemente dejarse querer. La adulación es tanto o más peligrosa que la injuria. 
La peor parte es que olvidamos aquellas palabras de Jesús: “Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que tienen autoridad sobre ellas son llamados benefactores; pero entre ustedes no debe ser así, sino que el mayor entre ustedes tiene que hacerse como el menor; y el que manda tiene que ser como el que sirve.” Lucas 22:25-26 
Fui testigo de la destrucción de una iglesia local por la obstinación de sus dirigentes. Detesto la idea que vuelva a suceder en cualquier lugar, en especial a personas jóvenes, que son más vulnerables.
Oro a Dios que dé sabiduría, inteligencia, valor, discernimiento a los mayores para que puedan unificar criterios, soportarse, luchar por la paz. A veces perder algo. 


 (Fotografía de Santiago, Chile)


No hay comentarios: