viernes, 26 de marzo de 2021

Canal de Suez y el "Ever Given".

 

Por primera vez en meses un barco le atrapó al covid -19 las portadas a los diario. 
El "Ever Given", un navío de más de 220.000 toneladas que se dirigía a Róterdam procedente de Asia, encalló entre la noche del martes a miércoles y quedó atravesado bloqueado en el tramo sur del Canal de Suez. 
Este miércoles, remolcadores y unidades de rescate intentaban desencallar un gigantesco buque portacontenedores en el Canal de Suez, que afectó una de las rutas comerciales más transitadas del mundo provocando retrasos a decenas de naves. El incidente ha hecho subir el petróleo en un 5% hasta ahora.
Siento un interés fuera de lo común por la historia  de los canales y su importancia en el desarrollo de las sociedades,aparte de la metáfora implícita y las lecciones de vida que podemos inferir.

Recuerdo el canal provisional que creó Dios -justamente en el Mar Rojo- para un pueblo de esclavos que huían de Egipto hacia la tierra de sus sueños: 
"Moisés, por su parte, extendió su brazo sobre el mar, y Dios hizo que un fuerte viento soplara durante toda la noche. El viento partió el mar en dos, y en medio dejó un camino de tierra seca. 22 El agua formaba dos grandes paredes, una a la derecha y otra a la izquierda. Por ese camino comenzaron a pasar los israelitas." (Éxodo  14:21-22 TLA)
***

La historia de otro canal el Silencioso:


Un poco de historia del canal de Suez: 



2 comentarios:

Susana Moreno dijo...

Espero que se soluciones pronto. Un beso

ojo humano dijo...

Esperemos, porque el rebote nos llega a todos con las alzas.