martes, 12 de mayo de 2020

Olvidar el pasado.

A la rosa que ya se deshojó 
No se le puede sacar otro pétalo.

Una cosa tienen en común, no pueden hablar de su pasado. 
Hombres y mujeres que en promedio han sido arrestados más de 20 veces, vidas destruidas por la droga, el alcohol, la vida insana, adictos, seres de la calle, algunos han regresado de años en prisión. Ingresan por la entrada principal de The Other Side Academy, una mansión victoriana del siglo XIX. "Nuestro objetivo es ayudar a las personas profundamente destrozadas a convertirse en una persona que nunca antes habían conocido", explica un directivo. 
Y la primera regla que deben seguir para reinventar sus vidas es: no hablen de su pasado
Lo que has hecho es quién eres. 
Quien eres es quien serás. 
Por lo tanto, lo que has hecho es quién serás. 

El mensaje más liberador que presenta The Other Side Academy es que es tu presente y no tu pasado, lo que define tu potencial. 
Si bien lo que has hecho es quién crees que eres, lo que haces ahora muestra en quién te puedes convertir. 

Leyendo un poco acerca de esta comunidad terapéutica recordé las palabras del profeta Isaías: "Así ha dicho el SEÑOR —el que abre camino en el mar, y senda en las aguas impetuosas; … “No se acuerden de las cosas pasadas ni consideren las cosas antiguas. He aquí que yo hago una cosa nueva; pronto surgirá. ¿No la conocerán?"(cap. 43)

Y el apóstol Pablo lo pone más gráfico escribiendo a los Romanos (6:3-4): ¿No saben ustedes que cuando nos unimos a Cristo en el bautismo fue como si hubiéramos muerto con él? En realidad, nuestra vieja naturaleza quedó sepultada con Jesús en el bautismo. Y así como Dios el Padre, con su poder glorioso, lo volvió a la vida, también así a nosotros nos levantó para que viviéramos una nueva vida.

En estos días se habla de "nueva normalidad"; podría decirse antes del covid y después del covid. Lo interesante es que las quejas o las recriminaciones  no podrán darnos una nueva vida. 
Tal vez sería una gran terapia hacer lo que hacen en The Other Side y lo que recomienda el profeta.
Tal vez es hora de vivir una nueva vida personal e intransferible.
Eso



Leer más sobre la Academia:
https://www.theothersideacademy.com/



4 comentarios:

Susana dijo...

Hacen una gran labor. No sirve lamentarse. Un beso

ojo humano dijo...

Así es, Susana. Gran trabajo de misericordia

Silvia Parque dijo...

Sí. Pero si cuesta dejar que el pasado se esté en paz "atrás", más cuesta deshacerse de él: soltarlo. Es atreverse a morir.

ojo humano dijo...

Nunca es fácil, amiga.
Pero vale intentar vivir el ahora.