viernes, 31 de enero de 2020

Digresiones de verano.

(Pintura de René Magritte, Gratitud infinita)


Mi abuela fue enterrada en una fosa común.
Por estos días el alcalde de Peumo anuncia que   instalará en su comuna un “Cementerio popular”, cinco veces más barato que uno común. Tal vez ni eso hubieran podido pagar mi madre y mi tío cuando la Juanita Canales murió.
El cuerpo vuelve a la tierra desde donde fue tomado y el espíritu regresa a Dios que lo dio.
Mi abuela no necesita una tumba.
Yo, menos.

-----------------------.

La primera y última vez que fuimos al cementerio con mi tío -después de la muerte de mi abuela-,  ambos terminamos ebrios.
El tenía 28 años. Yo cinco.
Madre me aconsejaba  que jamás bebiera alcohol, ese día peleé con todo el mundo.
"Tienes mala cura", aseguraba.

-----------------------.

Dicen que habrá que votar Apruebo.
Otros dicen que habrá que votar Rechazo.
Razones más, razones menos, la controversia   disgrega a los chilenos, nos desune, nos hace tomar posiciones antinaturales.
Tanto el Si como el No pertenecen a un sistema que adoptará leyes humanistas de acuerdo a la respuesta popular.
La mayoría dará la espalda a Dios.

 -----------------------.

Por un extraño albur, a la misma hora en que, en su vivienda de Beaconsfield, fallecía Gilbert Keith Chesterton, anunciaba George Bernard Shaw, en Newcastle, que no hablaría más en público.
Por una vez en la vida dos antagonistas convergieron en un acto conjunto, el silencio.

-----------------------.

Se queja por todo.
Aun en los grandes momentos de alegría busca la palabra precisa para decir “pronto terminará”

-----------------------.

Mi amiga P. fue operada de vesícula en un hospital capitalino.
La visito para cerciorarme que esté bien.
Nuestra vida gira entre dos o tres edificios, los bancos, los supermercados y los hospitales.
Algunos aseguran que el mayor promotor de estos últimos fue Basilio de Cesarea, obispo  que mandó construir amplios hospitales, una novedad para la época (330-379 D.C), modelos para los edificios modernos.

-----------------------.

La oración como un ejercicio terapéutico.
La oración como una taza de té caliente en un día de lluvia.
La oración como caminos posibles.

----------------------

"Los caminos de Dios son misteriosos. Así como no sabes cómo entra el espíritu en una criatura que está en el vientre de su madre, así tampoco sabes lo que hace Dios, creador de todo. " (Salomón)

--------------------.

La renuncia voluntaria de cada día.
La renuncia necesaria y gozosa,  de lo contrario,  amarga.

----------------------

Nuevos hábitos:
Mate en pomelo.
Remojar 10 almendras.

---------------------

Coronavirus, emergencia internacional.

-------------------

Otras digresiones:
https://palabrabreve.blogspot.com/2016/05/la-felicidad-algunas-observaciones.html

Receta de mate en pomelo:
https://www.quieromate.com.ar/mate-de-pomelo/
------------------



2 comentarios:

Susana dijo...

El niño en el vientre es sagrado. Un beso

ojo humano dijo...

Absolutamente, Susana.
Sagrado y digno de ser defendido.