viernes, 12 de julio de 2013

Biblias, versiones en español, cambios que vienen.

Hay en el léxico evangélico chileno una suerte de arcaísmo difícil de erradicar, aun cuando las traducciones de la Biblia lo están intentando. 
Hace algunos domingos nos visitó una chica de la Sociedad Bíblica, amena y simpática ella. 
Nos mostró ediciones antiguas, la primera versión de Casiodoro de Reina (1569), un monumento a la belleza.
Nuevos testamentos en mapudungún, griego, hebreo, y otra cantidad de idiomas, apenas pudimos observarlos, porque de lenguajes, con suerte hablamos el español , y de leerlo, menos. 
Ella dijo que los evangélicos chilenos amamos la Biblia Reina-Valera 1960, aunque ya es un poco difícil de comprender. 
En estos días busco una versión más moderna, aunque los acérrimos defensores de la Reina-Valera me dicen que es irreemplazable. Me inclino por la Nueva Biblia Internacional (NVI) o la Biblia Viviente (BV). O tal vez la Biblia de las Américas (LBLA) (¿qué me aconsejas Tamy?). 
Los cambios son siempre complejos y difíciles, pero el lenguaje es vivo y cambiante, aunque signifique lo mismo. 
Mi amiga Tere siempre habla de: 
“Redimir el tiempo”. 
Me llama: “Sierva bienaventurada”. 
Y me motiva a “no deje de congregarse”.
"Son incircuncisos de corazón”, cuando se refiere a los porfiados. 
ECT. 
Quizás las próximas generaciones…en fin, tal vez la palabra irreemplazable sea el afecto, el cariño, el amor.
love.
любовь
 кохання
 любов
 zaluba, obluba
 mīlestība
 liebe
 amour
 amore
Y vietnamita ¿cómo se dirá?


Para ver versiones de la Biblia en diversos idiomas aquí:

 

2 comentarios:

Obed dijo...

Hola, es una bendición pasar por este blog.

En la actualidad hay muchas versiones de biblias en español, en mi caso mis preferidas son las Reina Valera 1960 y la Traducción a Lenguaje Actual.

Dios te continué bendiciendo.

Obed
Administrador
Blog Asombroso Dios
Visita mi Blog >>> http://goo.gl/t7xZy

Anónimo dijo...

PETRUS:He aqui ,no todo el que diga Señor,Señor entrara al Reino de los Cielos.La unica manera de entender el Evangelio de Dios,es practicando La Palabra en el projimo.Si tienes las manos llenas de semillas y nunca siembras ,nunca produciras nada.Si practicas La Palabra ,entenderas El Evangelio y amontonaras tesoro en el Cielo y el Señor te dara vida eterna.