viernes, 11 de diciembre de 2020

Chocolate caliente, para entibiar los recuerdos.


Viajamos ingresando por la Cordillera de los Andes hacia los pequeños pueblos  que están a las orillas del Río Maipo.
¿Qué hacer en un  pueblo rural, alejados de la civilización?
Comer algo rico, obvio. 
Pasear por la Plaza con árboles prehistóricos.
Me invitan a beber algo dulce después del almuerzo, las alternativas, café helado, té con especias y chocolate caliente.
Con 32 grados y casi "cayendo patos asados", me inclino por el chocolate sin prever que será un hallazgo. Una singular delicia,  tal vez el mejor chocolate que he gustado, lo digo con conocimiento porque no me agrada tanto -puedo ser objetiva- como mis amigas que son adictas. Aunque disfruto uno con alto porcentaje de cacao, el mate y  un tibio  té chai son mis incondicionales. 

Han pasado los días y he querido revivir ese instante en  el sabor, pero como tú bien sabes, los recuerdos están traslapados por todo el conjunto,  el sol brillante del atardecer, el paisaje, la brisa limpia, un lugar sin covid-19,  y el afecto de la compañía, así  que es una tarea casi imposible.
Pero lo intento.
Tomo 4 cucharadas de buen cacao, dos de crema, una taza de leche y manos a la obra. Lo entibio a gusto y voy catando la cremosidad, el sabor y la dulzura. 
Luego le coloco unos malvaviscos, no puedo decir que es idéntico porque -como escribió el poeta "nunca el mismo río", pero que es una delicia, lo es, aun con 30 grados a la sombra y ausentes los amados. 
A los amigos del hemisferio Norte, pronto vendrá su invierno, tal vez compartan esta receta y sientan como yo,  que los hijos están cerca, que oyes sus risas y el susurro de sus conversaciones en una taza de chocolate que entibia los recuerdos. 
Y en eso hay felicidad también.
Disfruta.




------------------------------------------------

Cuando te llegue un buen día,
disfruta de él; 
y cuando te llegue un mal día, 
piensa que Dios es el autor de uno y de otro, 
y que los mortales 
nunca sabremos lo que vendrá después.

Eclesiastés 7:14


---------------------------------------------------


La foto es de aquí:





2 comentarios:

Susana Moreno dijo...

He sentido el sabor del chocolate. Un beso

ojo humano dijo...

Es muy rico, te lo recomiendo.
Que haya buena salud, Susana