sábado, 17 de octubre de 2015

Detener el tiempo (2)

En nuestra comunidad evangélica latinoamericana y tercermundista el tema de la Navidad se inicia en octubre con la planificación de los últimos meses del año.(Los chilenos somos los reyes de la procrastinación)
Sacarle el jugo a este tiempo es la consigna. 
Celebrar conferencias, seminarios, presentaciones, cursos, paseos, etc. 
Como si el mundo se terminara el 31 de diciembre. 
Algunos piensan  -¡oh, ilusión!-, detener el avance de las horas.

Este año no es la excepción. 
He sido invitada a dos seminarios, una marcha, tres congresos, un posgrado, un taller de manualidades concernientes al tema Navidad "ad portas" y una reunión de planificación de la amiga secreta y paseo anual. 
¡No hay cómo estirar las horas! Cada día debería tener 48, solo así podría asistir a todo. 

Una amiga me dice “priorizar, priorizar”. 
Pero ¿cómo eliges? Si un evento no cumple las expectativas estarás pensando que debiste asistir al otro y así…ay, deberíamos tener el don de la ubicuidad ¿no? (solo por octubre-noviembre, Señor).

Me siento a leer Eclesiastés. 
Nunca tuvo tanto sentido eso de: 

"Todo tiene su tiempo. 
Hay un momento bajo el cielo para toda actividad: El momento en que se nace, y el momento en que se muere; el momento en que se planta, y el momento en que se cosecha; el momento en que se hiere, y el momento en que se sana; el momento en que se construye, y el momento en que se destruye; el momento en que se llora, y el momento en que se ríe; el momento en que se sufre, y el momento en que se goza; 
( Eclesiastés 3:1-4)

Debo recordar que habrá un 1 de enero (si Dios lo permite) y bajarme del estrés.
Definitivamente.

***




(Fotografía: Reloj de flores en Viña del Mar)



4 comentarios:

Susana dijo...

Sí que empezáis pronto. Un beso.

ojo humano dijo...

Susana:
Cada vez más pronto. Terminan las Fiestas Patrias de septiembre y ya estamos en Navidad, el comercio vive adelantado, en especial donde voy a comprar que es un barrio de mayoristas que han adquirido la modalidad de vender también al menudeo. Es más barato que los súper o los mall.

Fernando dijo...

Éste es un tema muy importante, Ojo Humano. Sentimos que tenemos que aprovechar las fechas importantes (por ejemplo, Navidad) y al final programamos tantas cosas que no lo vivimos bien. Hubo un año que tuve un ataque de ansiedad, tal era la lista de cosas pendientes. Desde entonces hago listas más cortas y más fáciles: por ejemplo, no hay que quedar con todos los amigos, sólo llamarles o escribirles.

¿Sabe? En España el Presidente Rajoy ha convocado elecciones el 20 de diciembre. Se supone que la gente estará contenta por las fechas de Navidad y le votará. Yo creo que es al revés: mucha gente estará enfadada, por tener que hacer muchas cosas, por tener que gastar mucho dinero, por tener que cenar con la suegra, y será poco amable a la hora de votar. Veremos.

ojo humano dijo...

Por mi parte he agendado algunos compromisos y otros me he negado. No podemos hacerlo todo.
Oye, vuestro Presidente si que se está arriesgando.
Dios ayude a España para elegir lo mejor -como decía un político chileno-, "en la medida de lo posible".