viernes, 19 de octubre de 2018

Criar conejos.

Criar conejos puede resultar más productivo que “criar cuervos”. 
Mamá siempre tuvo esas iniciativas emprendedoras para salir de la pobreza -por cierto-, nunca supe que éramos pobres hasta que fui mayor y Dios me dio otras condiciones económicas en su generosa  gracia.
Mi madre fue el ángel que proveyó cada día nutrición, abrigo y cariño. Durante un tiempo nos dedicamos  a la cría de conejos. También patos, gallinas y una huerta. Nunca faltó alimento en la mesa, un regalo a la vecina o una ayuda al más necesitado.
Mamá sabía de generosidad, sin duda alguna.

Mi amigo P. sale a cazar al cerro, llega a su casa y prepara un suculento plato de conejo escabechado, invita a los amigos a degustar un manjar.
Se agradece.
Algunos sibaritas cárnicos miran en menos este tipo de proteínas, nótese, es más saludable que el cerdo y el vacuno juntos. Tal vez esa sea la razón por la que algunos gobiernos promueven su crianza; quizás los conejos salvarán el mundo del hambre.

 --------------------------------------------------- 

 Cuatro de las cosas más pequeñas de la tierra 
son más sabias que los sabios: 
las hormigas, pueblo que no es fuerte, 
pero en verano preparan su comida; 
los conejos, pueblo que no es vigoroso, 
pero hacen su casa en la piedra; 
 las langostas, que no tienen rey, 
pero salen todas por cuadrillas; 
 la araña, que la atrapas con la mano, 
pero está en los palacios reales.

Proverbios 30:24-27

---------------------------------------------------


4 comentarios:

Susana dijo...

Tu madre era muy sabia. Un beso

ojo humano dijo...

Definitivamente, Susana.

Silvia Parque dijo...

Había oído sobre lo provechoso de la cría de conejos. Nunca me han ofrecido un plato de conejo, pero creo que me costaría hacerme a la idea de comerlo porque he visto al conejo más como mascota. Cosa de acostumbrarme, porque no tengo problema en comer pollo y verlo como mascota también.
Qué bonito proverbio.

ojo humano dijo...

Gracias, Silvia.
Es rico el conejo, aunque en Chile se consume poco.