sábado, 20 de octubre de 2012

La unidad de la Iglesia (dos: doctrina).

La hora de la sobremesa era el momento de la libertad.
 Los minutos de confianza.
 Como estudiante de un Seminario Interdenominacional la convivencia con la diversidad enriquece. No solo estudiamos Teología, Historia de la Iglesia y de un “cuantuay” (nos enseñaron hasta a colocar inyecciones), también compartimos doctrinas que unen-separan con esas controversias desmedidas, difíciles de superar si no hay AMOR de Dios de por medio. 
Todos se preparaban para después de los postres. 
En realidad, las discusiones son incómodas sin un moderador. 
Así mis colegas se sumergían en polémicas sin destino porque nadie convencía a nadie. Esas charlas eran el microcosmos de una realidad en la Iglesia evangélica chilena, atada a tradiciones, lisiada, sosteniendo posiciones incompatibles, inconducentes al Espíritu del evangelio. Pentecostales sosteniendo la “frialdad” de los bautistas, metodistas alegando por el “desorden” del hablar en lenguas, etc.
Chile tiene cerca de 5.000 corporaciones evangélicas. Mucho para un país pequeño. Habla mal de nosotros, no es edificante ni sano. Estamos en deuda con nuestra generación, con la lealtad que nos debemos aun cuando sostengamos diversos puntos de vista respecto de ciertos temas. En lo fundamental estamos de acuerdo, son los asuntos secundarios los que nos separan, podrían superarse en el Espíritu de Cristo, sin duda. 
Adhiero a lo que sostiene nuestra congregación: 
En las creencias esenciales tenemos unidad, "Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu…un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos." (Efesios 4:4-6 NVI) En las creencias no esenciales tenemos libertad. “Hagan uso de su libertad, pero no la usen como pretexto para hacer lo malo, sino para servir a Dios. Respeten a todos. Amen a los hermanos. Teman a Dios y respeten al rey.” (1 Pedro 2:16-17 RVC.) La unidad de la iglesia en la doctrina, una tarea compleja y pendiente. 


…………………………………………………… 

 Pero antes que nada deben entender esto: 
Ninguna profecía de la Escritura
es de interpretación privada,… 

2 Pedro 1:20
 …………………………………………………… 


No hay comentarios: