¿Están arcaicos o pasados de moda la cortesía y los buenos modales?
Habitualmente escribo correos corporativos, avisos de eventos o invitaciones a reuniones importantes.
Solo un 10 o 15 % los responde.
Quedo con una gran interrogante: ¿llegaron a su destino aquellos mensajes? ¿Los destinatarios los leyeron? ¿Alguno asistirá? ¿Sobre qué cifra de concurrentes planificamos?...
Y así, una interrogante lleva a otra.
Más aún puede llegar a complicarse si el asunto en cuestión es con desayuno, un “coffee break” a media mañana o unos bocadillos en la despedida.
¡Ah!, el protocolo. Tan bien catalogado y tan mal en la práctica.
Una ostensible pérdida de recursos por un correo que no llegó o no se respondió, un mensaje ignorado por pereza o sencillamente mala educación cibernética.
Porque si ampliamos el espectro a los buenos modales en el comedor, en la locomoción colectiva o la puntualidad a una cita, tendríamos más historias y anécdotas que “Pedro Urdemales” perdido en el Paseo Ahumada.
Para mejorar un poco nuestras deterioradas buenas costumbres he estado tomando uno que otro cursillo de etiqueta por internet, leyendo de aquí y de allá la buena educación que nos ayuda a convivir y a respetar el tiempo y los recursos ajenos.
Les comparto (por si se interesan, digo):
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/11/141031_
http://www.aulafacil.com/cursos/t616/autoayuda/autoayuda/protocolo
http://www.protocolo.org/
---------------------------------------------------------------------
"Vuestra gentileza sea conocida por todos los hombres"
Filipenses 4:5
----------------------------------------------------------------------