jueves, 13 de julio de 2017

Autonomía (parte 3)

El resfrío me ha dejado muda.
Sin habla.
Silenciosa como una puerta de casa nueva.
Ni un ruido emiten las cuerdas bucales.
Parezco salida de una peli de Chaplin, tanta mímica para darse a entender resulta cansadora. Me armo de paciencia, será temporal, me digo y trato de abrigar la garganta, miel con limón, té tibio con jengibre, nada muy caliente ni muy frío ordena el doc.

La mudez es un estado poco notorio, de las 217.688 personas que contabiliza el último Censo no conozco ninguna.
Estar unos días en silencio hace bien, mucha lectura, varias películas, experimentos culinarios.
Enmudecer para siempre es otro cuento, no lo querría de ninguna forma.
¿Se imaginan vivir sin cantar?


 ------------------------------------------------------------------------- 

¡Cuán bueno es alabarte, Señor! 
Bueno es, Altísimo, cantar salmos a tu nombre, 
anunciar tu misericordia por la mañana, 
y tu fidelidad todas las noches, 

 Salmos 92:1-3 

---------------------------------------------------------------------------- 



6 comentarios:

Fernando dijo...

Cualquier habilidad que nos falta es una gran pérdida, Ojo Humano. Sólo he pasado una vez por la mudez: desde entonces no volví a descuidar la bufanda en invierno.

Hazte con un cuaderno y un boli: es más cansado pero más digno que estar haciendo mímica. Y seguro que con esas bebidas y con reposo te recuperas pronto.

Conforme con lo del canto: aunque no se tenga buena voz, es uno de los grandes placeres de la vida.

Susana dijo...

Que te mejores pronto. Un beso

ojo humano dijo...

Gracias por la sugerencia, Fernando.
Con limón y miel se va pasando. Harto abrigo, hasta duermo con un pañuelo en la garganta, mis amigas se ríen cuando les cuento que me visto de noche como para ir de viaje a la nieve.
Y sí, cantar es una de las grandes bendiciones. Hay bellas canciones en nuestro repertorio moderno.

ojo humano dijo...

Gracias, Susana.
Estamos en eso...
Un abrazo

Paz dijo...

Estimad@:
Ha caido en mis manos este blog, de casualidad, buscando un calendario de Chile con sus feriados y me llamó la atención el diseño colorido de nuestro país, por eso entre a su página.

Dios sabe como ordena y hace las cosas, ¡que agradable poder leer gente que tiene un análisis coherente de su entorno y del tema que sea!!! ...y no se está garabateando o agrediendo.

Supongo que ha esta altura su resfrio ya paso y se mejoró.

Referente al tema del silencio, debo de indicarle, si me lo permite, que las personas que no tienen voz, los mudos, "no son silenciosos", no me mal interprete, le explico. Tuve la oportunidad de trabajar en un hogar de niños sordo-mudos, cuando yo tenía 16 años, con mi familia (de voluntarios). Como todos los niños, eran risueños, cooperadores, juguetones, a veces con berrinches, muy cooperadores, etc. ...y si tenías la posibilidad de sentarte serca de ellos cuando tomaban once o comían: "¡ruido que metían!!!". Aún recuerdo que a mi madre le comenté: "¡...mamá son super bulliciosos!" y mi madre me contesta: "¡Por supuesto! ¿y a ti quién te dijo que eran silenciosos?". Finalmente me quedo claro que son mucho mas comunicativos que sonotros los oyentes.
Así, podría contarle varias situaciones que viví allí, pero será tema para otro día.
Un abrazo en la paz del Señor.
Paz.

ojo humano dijo...

Paz, una agradable sorpresa.
Sí, gracias a Dios el resfrío y el silencio ya pasó. Entiendo poco el tema de la mudez porque he conocido muy pocas ´personas así, tal vez una o dos. Qué linda experiencia que tuvo.
Espero que vuelva por estos lados.
Un saludo y gracias.