domingo, 17 de abril de 2016

Sopaipillas en las primeras lluvias.

¡Los mortales comieron pan angelical!
 ¡Dios les envió comida hasta saciarlos!
(Salmos 78:25 RVC) 

Estos días de lluvia y encierro ameritan una buena receta de carbohidratos, aunque las frituras están prohibidas por el galeno que me cuida, una vez a las mil no será tanto ¿verdad?
Harina y zapallo en mano, me lanzo a la cocina.
Desde el hogar más encopetado hasta el más sencillo, los chilenos somos fanáticos de las sopaipillas.
Solas, con pebre, con manjar, con chancaca, con mostaza, un engolosinamiento total.

Para mis amigas nortinas, aquí una receta (hay personas que no usan zapallo, creo que tienen mejor color con este y quedan un poco más dulzonas).

Los ingredientes para 20 unidades:

1 kg. de harina con polvos de hornear.
1/2 kg. zapallo maduro, la cantidad le dará un color más o menos amarillo.
1/2 cuchara de sal.
2 cucharadas de manteca o  mantequilla (si no hay queda bien con aceite).
1/2 taza de agua tibia (puede usarse la misma de la cocción del zapallo).
1 huevo (opcional).
1 litro de aceite vegetal para reír.

Preparación:
1.- Cocer el zapallo, enfríar un poco y molerlo bien.
2.- Unir todos los ingredientes y amasar.
3.- Con uslero (o una botella) aplanar y hacer círculos más o menos homogéneos.
 

4.- Calentar el aceite en una olla o sartén amplio.
5.- Antes de freírlas, pinchar con un tenedor para que no se inflen.
5.- Freír, dejarlas sobre papel absorbente y servir tibias.


6.- Yo las hice con pebre ...mmm... sencillamente deliciosas..."bon appetit".

Para el pebre:
Picar  1 tomate maduro sin semillas, 1/2 diente de ajo, 1 cebollín, 2 o 3  cucharadas de cilantro, sal y aceite a gusto.


Otras recetas:
 http://www.gourmet.cl/receta/sopaipillas/

http://www.chancaca.cl/recetas/sopaipillas-pasadas.html 

 http://www.guioteca.com/cocina/como-hacer-sopaipillas-un-alimento-tipico-chileno/



2 comentarios:

Fernando dijo...

Qué maravilla, Ojo Humano.

No te digo que vaya a probar a hacerlas pues nunca frío nada. Luego me cuesta hacer la digestión, así que mejor no probarlo. Digamos que el consejo de tu médico me parece bueno.

Consulto qué es el zapallo, veo que equivale a la calabaza. Y sí, no hay plato que salga malo si usas calabaza, por ejemplo el puré.

ojo humano dijo...

Fernando:
Después de unas buenas sopaipillas en diferentes versiones (menos con mostaza), tendré que privarme de otras delicias. Mi gran problema es que TODO me gusta.
Zapallo es casi igual que la calabaza, imagino que tienen el mismo sabor.
Sí, puré con zapallo, genial. También con unas cebollas cortadas en pluma queda muy rico.
Gracias a Dios que nos provee tanta variedad de alimentos.